sábado, 18 de febrero de 2012

Propósitos

En base a los Estándares Curriculares de Matemáticas que presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos.  Buscamos desarrollar una forma de pensamiento que le permita al alumno interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en sus en tornos socioculturales, para desarrollar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas y así adquirir una actitud positiva hacia el estudio de las matemáticas.

Con el fin de ir más allá de la caracterización de las competencias y tener más elementos para describir el avance de los alumnos en cada una de ellas, se establecen líneas de progreso que definen el punto inicial y la meta a la que se puede aspirar.

1.    De resolver con ayuda a resolver de manera autónoma. Resolver de manera autónoma implica que los alumnos se hagan cargo del proceso de principio a fin, considerando que el fin no es sólo encontrar un resultado, sino comprobar que es correcto, tanto en el ámbito de los cálculos como en el de la solución real, en caso de que se requiera.

2.    De la justificación pragmática al uso de propiedades. Según la premisa de que los cono­cimientos y las habilidades se construyen mediante la interacción de los alumnos con el objeto de conocimiento y con el maestro, un elemento importante en este proceso es la validación de los procedimientos y resultados que se encuentran, de manera que otra línea de progreso.

3. De los procedimientos informales a los procedimientos expertos. Un principio fundamental que subyace en la resolución de problemas está relacionado con que los alumnos utilicen sus conocimientos previos, con la posibilidad de que los estudiantes avancen poco a poco ante la necesidad de resolver problemas cada vez más complejo.

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